Francisco P. Reyes, Concejal de Seguridad Ciudadana: “Esperamos reanudar en breve las mesas de negociación, nuestra policía local es prioritaria”

El Concejal de UNPA Alpedrete da la cara respecto a esta problemática que se arrastra desde diciembre

Paco Práxedes, miembro de UNPA Alpedrete, es actualmente el Concejal Delegado de Movilidad, Transporte y de Seguridad Ciudadana y ha querido dar la cara para resolver algunas dudas que acontecen en torno a la problemática vivida en el municipio con las repetidas reivindicaciones de la policía municipal. Alpedrete cuenta con un total de 29 agentes, cifra que para el responsable de seguridad no es suficiente: “Hoy podemos afirmar que hay falta de efectivos y para ello el primer paso urgente es convocar las plazas para cubrir las bajas que se han producido recientemente por jubilación y cambio de destino”.

Estamos viviendo una situación complicada con nuestra policía, podrías hacernos un resumen de todo lo acontecido. 

La situación con nuestra policía se ha enturbiado desde el mes de diciembre 2018, con la llegada de las fiestas de Navidad, fechas en las que este personal es mucho más necesario debido a las numerosas celebraciones y días con actividades; ellos han aprovechado para hacer sus reivindicaciones de forma más “sonora” y con mayor repercusión para el municipio.

¿Hay falta de efectivos, tal y como se demanda desde el colectivo de la policía?

Sí, sin duda; hoy hay una falta de efectivos que desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se viene poniendo de manifiesto desde la entrada en vigor, el día 2 de enero de 2019, de la nueva ley que regula la edad de jubilación de la policía adelantándola a los 59 años, con los tres agentes que dejan su plaza por jubilación y alguna otra plaza vacante por cambio de destino. El criterio de la Concejalía es que deberíamos reponer estas vacantes a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta, además, que estos procesos son muy largos. Ahora mismo en Alpedrete tenemos 29 agentes de policía.

Qué soluciones se proponen desde el Ayuntamiento.

La más inmediata: convocar las plazas para que a la mayor brevedad comience el proceso para cubrir las mismas. El resto de los asuntos pendientes con la policía pasa por firmar un convenio colectivo con el Ayuntamiento, y espero que las mesas de negociación con los interlocutores correspondientes por parte del Ayuntamiento (Concejalía de RRHH y Personal) se reanuden y avancen de forma ágil. Cualquier otro asunto que tenga la policía, siempre estoy disponible para tratarlo, estudiarlo y acometerlo.