Nuestra Historia
El Partido
UNPA , siglas de Unión del Pueblo de Alpedrete nace en el año 2003 como un partido local, sin significación política, formada por vecinos del municipio y con el único objetivo de conseguir centrar la política de Alpedrete en los verdaderos intereses del pueblo y sus vecinos, más allá de cualquier interés partidista (más propio de los partidos nacionales y sus disputas ideológicas).
Se concurrió por primera vez en unas elecciones en 2007, obteniendo el fantástico resultado de casi un millar de votos (15,21% de votos = dos concejales). El resultado, con apenas un año de vida, cercano al obtenido por partidos consagrados como el PSOE (que obtuvo 1492 votos) nos dio impulso para, durante los siguientes cuatro años, trabajar activamente en la oposición.
En la siguiente cita electoral, en 2011, presentamos una candidatura con muchas caras nuevas cargadas de ilusión y que obtuvo como resultado ser la segunda fuerza más votada (1268 votos -3 concejales-) con un 19,40% de apoyos (ya por encima del PSOE que ese año superó levemente los 1000 votos).
Cuatro años de nuevo en la oposición, adquiriendo más fuerza y experiencia, para de nuevo participar en las elecciones de 2015, y con un nuevo contendiente político emergente: Podemos Alpedrete. UNPA logró en esas elecciones mantener sus números, con 1217 votos (18,16%) y, ya si, en esa ocasión, junto con Podemos y PSOE, se logró llegar a un acuerdo para poder formar parte del Equipo de Gobierno en esa legislatura.
En 2019 el reto electoral al que nos enfrentamos, ha sido el más difícil de todos, pues hemos tenido que compartir espacio con partidos nuevos emergentes como Cs y Vox además de los ya tradicionales PP, Psoe, Alpedrete Puede y Unidas podemos-IU. Conseguir 1035 votos ha sido la confirmación de que Unpa es una fuerza en la que confían los alpedreteños, por ello y nuestro espíritu de partido independiente y sin sometimiento a ideologías políticas más allá de la ideología que compartimos en nuestro partido que es ser Alpedreteños y trabajar por y para Alpedrete ha hecho que volvamos a formar parte del gobierno en esta ocasión con PP y Cs, porque nuestro objetivo es “Sumar en Alpedrete” y “Trabajar por Alpedrete”. Mientras tengamos el respaldo de los Alpedreteños, UNPA siempre estará dispuesto a formar parte de su ayuntamiento.
Nuestros programas, creados en base a las propuestas vecinales, pretenden siempre garantizar la vida diaria de nuestros vecinos. Y es que estamos convencidos de que la política municipal, totalmente diferente a la nacional, no puede estar en mejores manos que en la de sus propios vecinos, con caras conocidas, que aman el pueblo más allá de interferencias partidistas.
Para UNPA el diálogo es la herramienta básica del estado democrático y con estas premisas, y con la experiencia y la ilusión, concurriremos a las próximas elecciones de 2023, absolutamente preparados para gobernar Alpedrete.