Balance cuatro años de trabajo

Concejalía de Juventud, Deportes y Festejos

Ana Isabel Balandín, número 1 de UNPA Alpedrete, además de Teniente Alcalde del municipio ha ejercido de concejala de Juventud, Deportes y Festejos. Durante estos cuatro años son muchos los logros conseguidos en esta concejalía gracias a un esfuerzo constante y a un compromiso por parte de nuestra representante.

JUVENTUD

– Hemos conseguido implantar las bonificaciones para todos los precios públicos de las actividades formativas y de ocio además de los campamentos y salidas del centro de juventud teniendo en cuenta la renta familiar y bonificando diferentes situaciones: 2º hermano inscrito en la actividad, discapacidad, empadronados, desempleo… Con ello hemos conseguido que cualquier joven de Alpedrete pueda acceder a la amplísima propuesta juvenil desarrollada a lo largo de estos cuatro años.

– Hemos cumplido con la promesa de recuperar la carpa de Nochevieja y mayo tal y como prometimos, pero no sólo eso, hemos ampliado la carpa a la Noche de Reyes, además durante todo el mes de diciembre la “Carpa de la Navidad” acoge numerosas actividades para todos los públicos tanto por las mañanas como por las tardes.

– Algunos ejemplos de las actividades desarrolladas:

  • “Master Class solidarias de ciclo o zumba”, cuya recaudación va dirigida a asociaciones del municipio y del entorno dedicadas a atender a personas con discapacidad como ADISGUA, ASMIFAL, APASCOVI, PITA LOPEZ, etc.
  • Talleres de magia, globoflexia, adornos navideños, pintas caras, magia, crismas, etc.
  • Hinchables para los más pequeños.
  • Exhibiciones de las diferentes asociaciones o grupos de jóvenes de baile, canto, etc.
  • Campañas de sensibilización medio ambiental, protección animal, etc.
  • Música y fiestas, peque discotecas, cine.

– Retransmisión en directo de la Lotería de Navidad y chocolate para todos los vecinos.

– Conseguido el “peñodromo” del parque de las columnas en el que las diferentes peñas se ubican para tener un espacio propio durante las Fiestas de Mayo. Además de numerosos concursos en los que las peñas participan convirtiéndose en el alma de las fiestas.

– El impulso al Centro de Juventud y la ampliación de la edad de participación junto con la oferta de actividades se ve reflejado en los siguientes datos:

  • En los presupuestos de 2014 aprobado por el gobierno del partido popular, se invirtió en actividades de juventud la cantidad de 10.609.€.- En 2018 el presupuesto para jóvenes fue de 75.549 por lo que la inversión en jóvenes por parte de la concejalía de UNPA se ha visto incrementado de forma muy considerable.
  • Destacar los campamentos de verano con pernocta fuera del municipio, comenzamos con un solo campamento en 2016 y en la actualidad se hacen 4.
  • Viaje de esquí de juventud, en el que cada año, gracias a la demanda en aumento, hemos incrementado las plazas y cuyos destinos han sido dentro y fuera de España.

– Otras actividades son: la “Noche Joven” de los sábados, desde las 19:00 y hasta las 22:00 en el Centro de Juventud, cada sábado se proponen actividades lúdicas de máxima novedad dinamizadas por profesionales dónde los jóvenes son los protagonistas.

– La noche de Halloween con el pasaje del terror y la fiesta terrorífica ha sido todos los años un éxito absoluto.

– De las actividades estrella de la concejalía de juventud, está el Festival Stone, que nace como una propuesta ocio-cutural cuyo objetivo es dar la oportunidad a grupos y músicos jóvenes de tocar en un escenario profesional, con una promoción de primera línea y ante un público multitudinario, como empujón a sus carreras y ayudarles a que la música sea su profesión. En cada edición ha acogido a una media de 3.500 espectadores y han pasado por las diferentes ediciones más de 200 grupos de música. Este festival ha estado nominado en los premios fest en sus dos últimas ediciones como “mejor festival de pequeño/ mediano formato”.

– No solo se construyó un skate en el parque del peralejo en 2016, sino que hemos ampliado la propuesta deportiva al aire libre en las diferentes disciplinas como la renovación de las pistas deportivas de todo el municipio incluido el barrio de Los Negrales y la creación de otras dos pistas en Los Llanos. Además, hemos sustituido el césped del campo de fútbol municipal y el de las 4 pistas de pádel municipales. La última actuación ha sido la construcción en el parque del peralejo de un Pum track.

– El primer Consejo sectorial que creamos fue el de festejos del que se han ido creando “subconsejos” que se encargan de asuntos más concretos como “subconsejo sectorial de asuntos taurinos” o “subconsejo sectorial de Festival Stone” dónde sobre todo los jóvenes, colaboran con la concejalía para elaborar los diferentes eventos y proponer ideas.

DEPORTES

– Hemos creado desde la concejalía de deportes diferentes cuotas mediante las cuales todos los colectivos y situaciones se beneficien de descuentos para practicar deporte sin que los motivos económicos sean un impedimento:

  • Cuota única (bonificada para para empadronados) mayores de edad con acceso a todas las actividades y en cualquier horario ofrecido por la ciudad deportiva e incluyendo la piscina.
  • Cuota joven dirigida a jóvenes de 14,15,16 y 17 años.
  • Cuota familiar (subvencionada para empadronados).
  • Cuota 1+1 para familias monoparentales
  • Precios subvencionados para empadronados, discapacitados o jubilados.

– Promoción de nuevas disciplinas deportivas y clubes deportivos que las desarrollan.

– Se han creado las subvenciones a las entidades deportivas sin ánimo de lucro.

– Se han cedido espacios a clubes que desarrollan diferentes las disciplinas deportivas en la ciudad deportiva.

– Realización de diferentes pruebas deportivas en el municipio como:

  • Triangulares Santa Quiteria de fútbol y baloncesto.
  • Duatlón popular
  • Carrera Seremer
  • Carrera SEMED-FEMAD
  • Super Cup MTB
  • Caminos de la Sierra
  • Carrera de orientación de la mujer
  • San Silvestre Familiar

– Se han ampliado las disciplinas de las escuelas municipales:

  • Atletismo
  • Campo a través
  • Vóley bol
  • MTB

– Se ha dotado a los alumnos de los equipos de las escuelas municipales de equipaciones (subvencionadas en parte por el ayuntamiento)

FESTEJOS

– Se crea el primer consejo sectorial de la historia de Alpedrete, “Consejo Sectorial de Festejos” y posteriormente el de hacienda o medio ambiente.

– Además de las fiestas patronales, diseñadas con la colaboración y propuestas que nacen de las reuniones del Consejo Sectorial, con novedades como los “Concursos Santa Quiteria”: Concurso de Talentos; Concurso de Peñas; Concurso Gastronómico. A esto se suma la ubicación de las peñas en el “peñódromo” del Parque de las Columnas; ampliación del encierro acercándolo al centro del casco urbano; festejos taurinos populares, encierros, vaquilla nocturna, humor amarillo, concurso de recortes, encierro de la trashumancia; comidas populares, música para todos los gustos. Fiestas de Navidad, recuperando la fiesta de Nochevieja y Reyes en la carpa municipal, actividades únicas como la instalación de una pista de hielo natural en la Plaza de la Villa o de un tren de la navidad, circuito de Karts. En torno al Festival Stone, con los conciertos clasificatorios durante los meses de mayo y junio, coloquios, tirolina, exhibición de vehículos clásicos, mercadillo temático.

 

– Otras actividades que han servido de complemento a las fiestas en el municipio han sido: la Noche en Blanco, girando por plazas, carnavales, Halloween o conciertos clasificatorios previos Festival Stone.