Las luces y sombres de la construcción de la gasolinera en Los Negrales

Uno de los temas más polémicos que estamos viviendo en nuestro municipio es el que afecta a la construcción de una gasolinera en la avenida Reina Victoria, en el barrio de Los Negrales, a escasos metros de las viviendas. Desde UNPA Alpedrete queremos aclarar cuál es la situación real de este tema, partiendo de la premisa de que en palabras de Ana Isabel Balandín, número 1 de UNPA y Teniente Alcalde de Alpedrete: “Estamos totalmente en contra de la construcción de esta gasolinera, pero no podemos movernos de lo estrictamente legal”.

Tras un primer informe previo favorable de viabilidad por parte de un arquitecto se sigue a trámite la licencia, dado que, además, se trata de una licencia supramunicipal. El Ayuntamiento de Alpedrete ha solicitado un informe a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid sobre la viabilidad. Aún no hay licencia de obra ni de actividad. La licencia de obra se solicitó el 18 de octubre y hay un plazo legal máximo de 8 meses desde entonces para contestar, pero al haberse pedido el informe a la Comunidad de Madrid, ese plazo se paraliza hasta un máximo de 3 meses.

En esta situación de espera, a nuestro entender aprovechado políticamente el malestar de los vecinos de Los Negrales que, como es normal, desde un primer momento se han manifestado en contra de esta construcción, el PSOE lideró recientemente una moción de censura en la que se instaba al Ayuntamiento de Alpedrete a que paralizara la licencia de construcción, algo totalmente imposible. Dicho de otra manera, lo que nos pedía demagógicamente la oposición era que el equipo de gobierno cayera en “prevaricación”.

 

“Si ellos estuvieran gobernando estarían en la misma situación que nosotros, no podemos salirnos de la vía de la legalidad, tenemos que respetar plazos e informes y, por supuesto, apoyar a los vecinos en sus quejas para que todos los organismos involucrados dicten a favor de la no construcción de la gasolinera en esa zona”, según afirma Francisco P. Reyes, Concejal de Movilidad, Transporte y Seguridad Ciudadana.